Comunicado de prensa - Bolonia acoge la conferencia internacional de CityDNA de 2024

BOLONIA ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR EN 2024 LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CITY DESTINATION ALLIANCE, RED INTERNACIONAL DE DESTINOS TURÍSTICOS

Del 24 al 27 de abril de 2024, cientos de profesionales del turismo de toda Europa se darán cita en el Palazzo Re Enzo para participar en una valiosa puesta al día y en un debate.

Bolonia ha conseguido la organización de la edición de 2024 de la Conferencia Internacional y Asamblea General de la City Destinations Alliance, la asociación europea más importante para el intercambio de conocimientos y el pensamiento prospectivo de los destinos que operan en el sector turístico. El evento reunirá en Bolonia las ciudades europeas más importantes e innovadoras en el ámbito del turismo y ofrecerá una oportunidad para presentar el Destino Bolonia y su modelo de desarrollo, así como para compartir experiencias y buenas prácticas con los destinos turísticos más vanguardistas, enlazando estrechamente con la estrategia que siempre ha mantenido Bolonia a la vanguardia del diálogo y el desarrollo de sinergias con otros DMO internacionales. El evento, que vuelve a Italia después de nueve años, se celebrará por primera vez en Bolonia, en el Palazzo Re Enzo, del 24 al 27 de abril de 2024 y contará con la participación de unos 200 profesionales de toda Europa. El anuncio se hizo público en Valencia, con motivo de la Conferencia de Otoño CityDNA 2023, ante profesionales del sector procedentes de diversos destinos internacionales.

City Destinations Alliance se fundó como Federación Europea de Ciudades de Congresos en Bruselas en 1964: desde entonces, la asociación ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en un punto de referencia para los DMO de toda Europa. Hoy cuenta con 120 miembros de 39 países que comparten un gran interés por un desarrollo concreto y sostenible de sus destinos. De hecho, la asociación se basa en el undécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, "lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles".

Bologna Welcome Convention & Visitors Bureau ha sido miembro de la asociación desde su creación y ha trabajado en la candidatura del destino como sede anfitriona a través de las actividades de su división operativa Bologna Convention Bureau. Para el trienio 2022-24, el director de la DMO Bologna Welcome, Patrik Romano, también fue elegido miembro de la junta directiva de la asociación, siendo nombrado tesorero este año: con ello se ha contribuido a lo largo del tiempo a la prominencia del destino en los foros internacionales y al desarrollo orgánico de las actividades de promoción de acuerdo con los estándares europeos.

Ya los días 23 y 24 de noviembre de este año, Bolonia acogerá a más de 80 profesionales miembros de CityDNA para la edición 2023 del TIC - Tourist Information Centers Expert Meeting, que en el Auditorium Biagi (Biblioteca Salaborsa) debatirán durante un día y medio sobre las estrategias más recientes para el crecimiento de los puntos de información. Para ambas candidaturas, Bologna Welcome ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bolonia y de su alcalde Matteo Lepore.

La ciudad de Bolonia es un destino especialmente propicio para este tipo de eventos internacionales, gracias a su fácil accesibilidad, garantizada por las más de 100 conexiones aéreas del aeropuerto internacional G. Marconi, la red ferroviaria y los nudos de autopistas bien conectados, así como por su larga tradición de hospitalidad, impulsada por el Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia. Bolonia se caracteriza también por su rica historia y cultura, marcada por el centro medieval más grande del mundo, 40 km de pórticos proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y más de 50 museos municipales. Así lo demuestran también los excelentes resultados obtenidos en el último Ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), que clasificó los principales destinos de congresos del mundo para la realización de congresos de asociaciones internacionales en 2022: Bolonia ocupó el puesto 35 del mundo y el 3º de Italia, logrando el mejor resultado de su historia.

El evento 2024 ofrecerá a Bologna Welcome una gran oportunidad para presentar Bolonia como un destino de gran crecimiento en los últimos años en términos de atractivo y gestión turística, con importantes resultados conseguidos también gracias a las comparaciones estimuladas por las reuniones organizadas por CityDNA, que han contribuido al desarrollo de Bolonia en temas centrales como la regeneración urbana, el legado y el impacto en el territorio, la sostenibilidad y el equilibrio turista-residente. Además, el evento permitirá debatir sobre los planes de Bolonia para el turismo y la cultura en 2024, el funcionamiento del "modelo Bolonia" y la evolución de las DMO en Italia y en el extranjero, así como celebrar los primeros 10 años desde la creación de Bologna Welcome.

Boletín

No dudes en suscribirte a nuestro boletín para mantenerte al día con eventos y ofertas (boletín en inglés)